jueves, enero 26, 2006

¿Cómo Calculan las personas las variantes en ajedrez?

Hay un caso histórico algo cómico, en un torneo en Nueva York, el genial campeón del mundo Capablanca pierde con un prácticamente desconocido, entonces alguien le pregunta al ganador cuantas jugadas podía el calcular y el dijo que "Una" cuando le pregunta a Capablanca el dice que aproximadamente "Diez" entonces le preguntan al primero como alguien que miraba una jugada podía ganarle a alguien que miraba diez y respondió "Fácil, Yo Siempre Miro La Mejor"

Existen detalles en la manera de pensar que pueden hacer que calcular 14 jugadas adelante sea más fácil que calcular 2.

En mi caso, resolviendo problemas me costó encontrar la solución de un simple mate en 2, pero resulto relativamente fácil encontrar un mate en 13.

Veamos porque

Este es un "sencillo" ejemplo de Mate en 2, pero yo no lo pude solucionar, en 5 minutos, (300 Segundos), eso fue mucho para mi (con más tiempo se supone que se puede resolver) así que decidí ver la solución.

1. Na3 Kxa3 (Si 1... Kxa5 2. Qa7#) 2. Qa1#

Lo cual (después de ver la solución) me pareció super fácil y eso me molesto mucho ya que problemas del tipo siguiente que son de Mate en 13 ó 14 me resultaron bien fáciles


Veamos.

Mate en 13 G. E. Carpenter ¿1868?
No digo que este problema sea más fácil, o más difícil que el anterior pero los temas en que se basan, este me resultó familiar y encontré las primeras 6 jugadas en menos de un 2 segundos y sólo me bastó verificar si eran correctas.

Veamos la Solución

1. Rh8+ Kxh8
(Jugadas como no capturar sólo ayudan al mate ejem. 1... Kg7 2. Qc3+ d4 3. Qxd4+ Kxg6 4. Qd6+ Qe6+ 5. Qxe6+ Kg7 6. Rg8+ Kh7 7. Qg6#)
2. Rh1+ Kg8
(como en la variante anterior lo mejor es capturar si 2... Kg7 3. Qc3+ d4 4. Qxd4+ Kxg6 5. Qe4+ Kf6 6. Rf1+ Kg7 7. Qe7+ Kh8 8. Qf6+ Kg8 9. Qg6+ Kh8 10. Rh1#)
3. Rh8+ Kxh8 4. Qh1+ Kg7
De aquí en adelante las jugadas de las negras son obligadas
5. Qh7+ Kf6 6. Qf7+ Ke5 7. Qe7+ Kd4
Las piezas negras no ayudan en nada al rey
8. Qe3+ Kc4 9. Qc3+ Kb5 10. Qc5+ Ka6 11. Qa5+ Kb7 12. Qa7+ Kc8 13. Qc7# 1-0

La clave está en las primeras jugadas pero ¿como dar con ellas?
Simple, existe una cosa que se llaman posiciones típicas, y el sacrificio de las dos torres lo es, veamos un ejemplo que bien nos podría dar la solución del anterior.


La colocación de la Dama, el peón en g6, y las torres es muy similar al otro ejemplo, esto nos puede ayudar a ver la solución en un momento, como dicen "casi sin pensar".

1. Rh8+ Kxh8 2. Rh1+ Kg8 3. Rh8+ Kxh8 4. Qh1+ Kg8 5. Qh7#

Simplemente todas las jugadas con forzadas, así que si conocemos la idea este tipo de problemas nos pueden resultar muy sencillos y si las ideas de los mates en dos jugadas nos son extrañas simplemente podemos pasarlos por alto con facilidad.

Y ahora un ejemplo Mate en 2 y otro en 14 jugadas
¿Cuál es más Fácil?


Mate en 2 - W.J. Baird ¿1902?


Lo principal no es ¿Cuál es más Fácil ó Difícil?

Sino que se pueda aprender de ellos.

Suerte







Mate en 14 - S. Loyd ¿1868?

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ricardo.

Enhorabuena por tu página sobre ajedrez. Las entradas que has puesto hasta ahora son muy instructivas. Te animo a que continues con el trabajo que estás realizando en la difusión del ajedrez.

Un saludo,

José María

8:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que exelente ese problema del final en 14 movimientos... Es un cago de risa. Gracias por la página que es una pinturita como ese problema.

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Ricardo: Soy Carlos Romero de Argentina (carlromer@hotmail.com) Te felicito por el blog y aprovecho para hacerte una pregunta: ¿el primer problema de mate en dos es de Sam Lloyd? Un saludo

8:02 a. m.  

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