miércoles, enero 11, 2006

Mejore en el Ajedrez (El Sueño de ser GM)

Este Blog es una prueba de lo que se puede hacer para promover el Ajedrez en mi país Honduras y en todos lados.

Tomado de los Foros de Opinión de: www.ajedrez21.com

Algunas cosas quizás no tienen tanta lógica pero es que se escribió en varios días.

Todo depende de cómo se mire, sólo en Rusia hay más de 100 GMs así que esto nos debe demostrar que lo principal es la escuela, no el talento innato, (Claro que los talentosos en Rusia llegan a ser los mejores del mundo) espero que no se molesten conmigo los peruanos, pero Granda tiene que haber estudiado mucho ajedrez además de jugar con gente fuerte, no es que no estudio nunca, sino que para el nivel de juego que tiene a estudiado poco.

Lo mismo que Capablanca que dicen que no estudiaba ajedrez, eso no es así de simple.

Lo principal es la Escuela, alguien que te diga:
¿qué estudiar?
¿por qué?
¿cómo hacerlo?
¿cuáles son los errores en tu juego?
¿cómo corregirlos?

¡TODO LIBRO MERECE LEERSE!

Existen tantos libros que no es fácil empezar.
Pero en mi opinión.

Mis Finales Favoritos de Karpov
El Arte del Análisis de Timman
El Sentido Común en Ajedrez de Lasker
Y la Prueba del Tiempo de Kasparov son un buen punto de partida.
Si se puede (porque son caros) La Serie de Mis Geniales Predecesores Es muy Amena. (de momento sólo tengo el 1 y 2)
Además de los cuatro Libros de Grau

Lástima que la colección escaques ya no existe, pero mi recomendación es cualquier libro sobre táctica, finales y partidas completas.

En mi opinión lo que hace que el nivel de alguien suba más rápido es el nivel de táctica.
Lo principal es mejorar un poco cada día
Primeros pasos para mejorar en el ajedrez (sino tienes mucho dinero:

APRENDER A USAR GOOGLE.

Para buscar las mejores páginas de ajedrez en Internet, sino lo saben el 90% del conocimiento humano está en Internet y el ajedrez no es la excepción.

PAGINAS PARA EMPEZAR :

http://www.ajedrez21.com
El mejor sitio para jugar ajedrez en mi opinión (claro que me puedo equivocar)
http://www.chessbase.com
Noticias de actualidad la opción "http://www.chesslive.de" tiene casi todas las partidas de la historia del ajedrez y muy actuales, "http://www.chesscenter.com/twic/twic.html" es otra opción.

PROGRAMA PARA VER PARTIDAS (GRATIS) BASES DE DATOS

En PGN el de Ajedrez21 es bueno el sherlock "www.ajedrez21.com"
El Chessbase light también "www.chessbase.com"
Scid también es bueno, ya no se actualiza parece pero quedó en la 3.61 "http://scid.sourceforge.net/"

BASES QUE YA HAN TRABAJADO PARA USTED

Se pueden divertir con "http://www.wtharvey.com/" Excelente colección de Táctica de varios jugadores el mundo. Seguro que tendrán mucho para ver sólo con eso.
Si saben Ruso "http://www.e3e5.com/" es genial Y tiene versión en inglés "http://www.e3e5.com/eng/"
Una página que se centra en el ajedrez en Latinoamérica es "http://www.inforchess.com/"

LO QUE PIDE LA FIDE PARA SER GM

Tres normas de GM o 2 en menos de 24 partidas.
Y más de 2500 ELO FIDE

Se puede traducir así:

Jugar en 2 ó 3 torneos en toda la vida contra al menos 3 GMs en cada uno de ellos como los 100 mejores jugadores del mundo. (eso más o menos es una performance de 2600)
Y llegar a ser de los mejores 1000 del mundo en algún momento de tu vida (eso es + o - llegar a tener un ELO de 2500).

Para se GM se necesita de todo: un poco de talento, dinero y mucho trabajo.

Claro que cualquier cosa en la vida puede ser muy compleja y nos puede enseñar mucho.

Lo he tratado de decirles que lo principal no es estudiar 1 ó 8 horas al día con el objetivo de ser GM, sino simplemente dedicarle el tiempo que tu consideres conveniente para mejorar un poco cada día.

NADIE SE HACE GM, MI, FM, CM EN UN DÍA.

¡La ventaja de empezar a jugar adulto es que puedes aprender más rápido!, la desventaja es que como un idioma sino lo aprendes pequeño te será muy difícil dominarlo completamente.
Yo no se ya casi ningún nombre de las aperturas, e intento olvidarlos, si te sabes todas las aperturas debes saber miles, ¡¡Ya que sólo el ECO tiene 500 en su base primaría con muchas variantes pequeñas!!
¿¿Qué hubiera pasado si en lugar de nacer en Honduras hubiera nacido en Rusia, y hubiera a aprendido ajedrez a los 5 años y nos a los 18??
Fácil Hubiera Sido Comunista.

Si alguien dice que no tiene tiempo, un amigo no tenia tiempo, por su trabajo de Ingeniero para estudiar ajedrez, pero venía el torneo más importante que se ha jugado en la historia de mi país y él quería prepararse, y no podía en la noche porque estaba muy cansado para ver algo de ajedrez después de estar todo el día en la oficina. ¿qué hizo? ¡¡En lugar de levantase a las 6:00 AM para ir a trabajar, lo hacía a las 5:00 AM para tener una hora para estudiar. Nadie me puede decir que no tiene tiempo!!! El día tiene 24 horas y para ser GM de elite es probable que se necesiten más de 6 horas diarias al ajedrez, como con cualquier trabajo, pero si tu plan en este momento es simplemente mejorar, Seguro lo harás con una hora de Estudio al Día!
Y quien sabe quizás en 2, 3, 5 ó 10 años seas MI o GM.

EL TRABAJO TRANSFORMA EL TALENTO EN GENIO

¿Qué es lo que desean? ¿Vivir del Ajedrez? Para ser número 100 en Rusia se necesita 2515 ELO FIDE y claro que GM ¡¡que en mi opinión no creo que pueda vivir bien sino que simplemente disfruta del juego y se tiene que dedicar a otra cosa!!
Ahora en mi país sólo tienes que ser MAESTRO INTERNACIONAL para ser el número UNO ¡¡Nadie Vive del Ajedrez Competitivo!!
Yo juego uno o dos torneos al mes (a veces menos) con 30 o 100 US$ de premios (a veces menos premios y Quizás una vez al año más)
Simplemente juego cada torneo (casi) que se hace en Honduras, y gano más del 80% de los torneos que juego, pero les puedo asegurar que no estoy por dinero en el ajedrez sino porque me gusta.

Así mejorando poco a poco y teniendo que pagar para jugar los pocos torneos regionales en Centroamérica, es que he llegado a jugar un poco.
Claro todavía me falta mucho para GM

Pero lo principal es el gusto por el juego, ¿Qué se necesita para GM?
Fácil
Una PC!!!, sino la tienes cómo es que me puedes leer en este momento??
Hay muchos programas gratis excelente, sino quieren pagar y muchas bases de datos en línea también gratuitas. Lo mejor para mi es el Chessbase Light, increible programa que permite ver bases de 8000 partidas ¿Si alguien cree que ocupa bases más grandes que me explique por qué? Y las paginas con bases de datos son miles así que a buscar.

MI HISTORIA

Empecé a jugar un poco antes de cumplir 18, y me gustó el juego aunque como es lógico no esperaba que mi nivel subiera muy alto, en ese momento 1995, sólo había un MAESTRO FIDE en mi país, lo cual indica que el nivel era muy alto, en toda Centroamérica no había ni un GRAN MAESTRO, el primero en 2003 y hasta ahora el único es Alejandro Ramírez de Costa Rica.
Lo principal era que me gustaba el juego, un amigo tenía unos 6 meses de jugar más que yo pero tendría unos 16 años así que jugaba mejor que yo pero no demasiado, así que mi objetivo fue que él no me ganara de forma tan fácil, pero el seguía mejorando así que tenia que intentar mejorar. No se como se pueden quejar en muchos países, pero en el mío no hay forma de jugar torneos, (hasta el 2003 se contabilizó el primer campeonato nacional valedero para ELO FIDE) uno tiene que salir del país para poder jugar con un MI ó GM y los únicos que tienen ELO FIDE casi siempre lo hacen en las olimpiadas (claro que por la falta de apoyo sólo van los que pueden pagar el pasaje) ¡¡¡Si alguien desea jugar en una olimpiada de Ajedrez y tiene dinero puede venir a cualquier país de Centroamérica!!!

MI Ricardo Urbina
Primer Maestro Internacional de Ajedrez de Honduras
Aunque eso es necesario arreglarlo para bien.

17 Comments:

Blogger Raziel said...

Hola Ricardo, estoy muy contento de haber leido,tu pequeño articulo.gracias.un saludo.

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! soy de Perú!! y estoy recontra molesto por lo que dijiste acerca de Granda, >:(

Mentira jeje XDD, eh gracias por tu blog, me eh puesto a meditar, y me eh dado cuenta que le doy tanto tiempo al estudio de este juego como debería, ahora me comprometo a estudiar mas, para ser un mejor jugador cada día, quien sabe quizá el mejor algun día ;).
Muchas gracias por las páginas, eh no había encontrado mucho sobre tactica, la que diste es muy buena, muy agradecido, espero conocerle algun día, bye, cuidese,y suerte con su proyecto. :)

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy de Mexico DF.

El ejemplo de los alfiles es interesante, pero creo que deberias especificar que pasa si a 3 Ab5 se respondiera con 3 ... e2! ya que me parece que despues de 3Ab5 e2 4Axe2 Rc6 5Af3+ Rb5 la posicion esta controlada y parece son tablas.

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy de aguascalientes mexico, la verdad se me hizo muy interesante todo lo que explicas en este articulo, espero que pronto superes tu nivel de tal forma que te puedan dar tus normas de GM.
Te deseo lo mejor y muchas felicidades. Bye

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente me subiste el animo para seguir con el grandioso estudio del ajedrez..!!! ojala llegues a GM ...de eso estoy SEGURO..
suerte

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola si les interesa yo tengo el libro EL SENTIDO COMÚN EN AJEDREZ, por si alguien le interesa me deja un mensaje a tiomen02@hotmail.com.....

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buen articulo ,saludos desde chile

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buen relaoto saludos para todos los q juegan agedres

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola es un articulo preciso y alentador a pesar que empesaste tarde a jugar

7:02 p. m.  
Anonymous Ivan Meza said...

Excelente articulo Ricardo, creo que es muy inspirador, ojala en el futuro en Honduras se haga mas por el ajedrez. Particularmente creo que jugar con personas mucho mas fuertes es muy bueno, super necesario, aunque algunos dirian que se puede reemplazar con una PC. Tras salir de Honduras he jugado aca en Barcelona 4 torneos, obtuve mi primer Elo, 2056 y en este año he llegado a 2160, espero subir mucho mas, pero se necesita mucho trabajo, ciertamente en internet hay tanto que ya colecciono mas de 90 Gigas de material entre programas, partidas, libros y videos por lo que tener alguien que te guie para no perderte en la inmensidad de material es muy importante. A muchos les servira tu guia, a otros no, lo importante es cada uno busque su metodo y persevere hasta lograrlo..saludos.
PD. Espero que cuando vuelva a Honduras podamos jugar algun torneo, he estado pensando en patrocinarlo yo mismo con 200 euros..

12:52 p. m.  
Blogger hackerbat2009 said...

muy bueno el post de introduccion ,pero creo que te equibocas al decir que en 1995 en toda centroamerica no habia ningun GM,estas en un error creo que debes informarte mejor ya que en 1973 silvino garcia de cuba se alza con el titulo al lograr obtener su primera norma en el X Capablanca In Memorian, celebrado en Cienfuegos. Aquí ocupa el 3ro/4to puesto con 15 puntos de 21 posibles. Este fue por cierto, el último de estos eventos con 22 jugadores, algo que prácticamente ha desaparecido en el mundo, dado que los Maestros de hoy necesitan ganar más torneos en menos tiempo,,otro ejemplo mas es Walter Arencibia Rodríguez . Ajedrecista cubano provincia holguin que ostenta el título de Gran Maestro desde 1990. Se proclamó campeón mundial juvenil en 1986 y ha representado a Cuba en numerosos eventos internacionales con resultados destacados. exisiten muchos mas ejemplos pero no quiero entrar en detalles simplemente documentate ,saludos

4:33 a. m.  
Blogger Ricardo Urbina said...

Saludos, no puedo cambiar la información del blog, pero siempre me llegan los comentarios al correo.

Hay un punto ya que no se de que país eres, pero cuando hablo de Centroamérica me refiero única y exclusivamente a Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Disculpame si en entendiste mal, pero nosotros llamamos a los demás países del Caribe, Pero si eres Cubano El primer Gran Maestro es sin lugar a dudas José Raúl Capablanca.

Saludos

2:10 p. m.  
Blogger Javier Garcia said...


Aqui tienes un programa para jugar al ajedrez (viene con su codigo fuente), es muy instructivo y creo yo que merece la pena echarle un vistazo.
http://delphimagic.blogspot.com.es/2008/11/ajedrez-con-delphi-chess-with-delphi.html

3:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mucha gente solo quiere subir Elo y se olvida de disfrutar. El ajedrez después de todo solo es un juego, y centrar su vida en él es una forma de perder el tiempo.

3:09 p. m.  
Blogger Alverny Antonio Loaiza Valencia said...

Maestro Ricardo, en verdad me motiva bastante; soy un jugador de deseos de jugar bien, pero en verdad no he podido descifrar la forma, demasiadas desconcentraciones y temores, sin contar con la falta de torneos competitivos y mucha dispersión. Sin embargo, con 42 años y 24 de práctica del juego no pierdo la esperanza, al menos de jugar "preciso" y ganar unas cuantas. Gracias por tu blog; sólo espero, lo sigas alimentando y un día cualquiera, en esta vida, podamos vivenciar un encuentro de rápidas, con algo de desventaja para el MI pero un delicioso tinto que he de invitar. Hasta entonces, Antonio de Colombia.

7:40 p. m.  
Blogger Alverny Antonio Loaiza Valencia said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que fastidio al referirse asi de GM GRANDA de Peru no tiene ni idea de lo que dice

9:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home